Fundéu BBVA promueve el buen uso del lenguaje financiero a través de una nueva aplicación

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, con trescientos consejos de redacción sobre lenguaje económico y financiero. Su objetivo es que aquellos que trabajan en el sector y los periodistas especializados empleen un lenguaje correcto que les permita difundir una información clara y honesta.

Este nuevo proyecto de la Fundéu consiste en una aplicación gratuita para dispositivos Android e IOS, que permite compartir sus contenidos por correo, redes sociales y WhatsApp, e informa al usuario del significado y el uso correcto de expresiones relacionadas con el mundo de la economía y las finanzas. Con esta iniciativa, la Fundéu pone el foco en la responsabilidad de los profesionales del sector, que trabajan con una información que está cada vez más presente en nuestras vidas. Tal y como explica el director general de la Fundéu, Joaquín Muller, “el lenguaje del mundo financiero influye más allá de su sector porque los usos lingüísticos provenientes de determinadas áreas de la sociedad se incorporan con mayor rapidez que otros en el llamado lenguaje culto, que es el de referencia”.

Una cuestión ética

El lenguaje financiero y económico debe ponerse al servicio de las personas, promoviendo la educación financiera. “Aquellos que trabajan en este mundo y que informan de la marcha de la economía tienen, quizá, más responsabilidad que otros en emplear un lenguaje claro, que permita una información comprensible y honesta. Es decir, este sector debe hacer un uso correcto del español no solo por una cuestión lingüística, sino también ética», afirma Muller.

El proyecto ha sido coordinado por Manuel Conthe, abogado, economista, miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA y presidente del Consejo Asesor del diario financiero Expansión. Para este experto, el hecho de que las personas reciban una información financiera correcta y bien explicada, tiene un impacto positivo en muchos aspectos de su vida. “La claridad y precisión del lenguaje son esenciales en el mundo financiero: facilitan la comprensión de las noticias, productos financieros y contratos, y evitan confusiones y ambigüedades”, explica. “El español es una lengua muy rica, capaz de expresar con sencillez y claridad los conceptos más complejos. He ahí la finalidad de estas recomendaciones de la Fundéu BBVA, en cuya revisión he colaborado con verdadero deleite”.

Para favorecer la difusión de una información correcta, la aplicación da buena cuenta de los términos anglosajones, de los que muchas veces se abusa en el sector: “El uso de expresiones inglesas (spreaddue diligenceproxy advisor) evita, a menudo, la ambigüedad, pero a costa de su fácil comprensión por el público no especializado y de su buen acomodo a las reglas del español”, declara Conthe. Por ese motivo, la Fundéu ofrece alternativas a los extranjerismos. “El español es una lengua muy rica, capaz de expresar con sencillez y claridad los conceptos más complejos”.

La aplicación proporciona, además, resolución a las dudas frecuentes sobre concordancias o significados, indicaciones sobre el uso de mayúsculas, comillas, cursivas o siglas, neologismos… Su utilidad va más allá de lo meramente lingüístico. “Es una herramienta que debería estar en los móviles de periodistas, financieros, consultores, auditores y economistas”, afirma Joaquín Muller. “Un buen uso del español por los agentes de este sector nos ahorraría muchos problemas”.

¿Te pareció interesante?
¡Compártelo!