Hipotecario: ¿Qué son los gastos operacionales?

¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un acuerdo entre tú y el banco, en el qué él te presta dinero destinado para la compra o construcción de tu casa, departamento o terreno. A cambio, tú te comprometes a devolver la suma prestada, más intereses, reajustes y otros gastos asociados (impuestos y gastos operacionales). Para garantizar ese pago, aceptas que el inmueble quede como garantía del pago de la deuda.

¿Qué son los gastos operacionales?
Junto con el monto destinado a la compra de tu inmueble, existen otros gastos asociados a la operación, como el estudio de títulos del inmueble, redacción del borrador de la escritura, derechos notariales, la tasación y las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué sucede si no pago mi crédito hipotecario?
En ese caso, el banco o una empresa a la que el banco le haya encargado esta tarea iniciará gestiones de cobranza, las que podrían terminar o no en un acuerdo de pago. Si no hay acuerdo el banco podrá pedir judicialmente que el inmueble se remate para pagarse con los fondos que se alcancen en la venta. Si el valor de venta del remate es mayor que tu deuda, te quedas con esa diferencia.

¿Qué puedo hacer si ya terminé de pagar mi crédito hipotecario, pero el banco no ha alzado la garantía constituida originalmente para respaldar su pago?
Por ley, una vez que pidas al banco que haga el trámite de alzamiento, deberá cumplir con tu requerimiento, siempre que las deudas que esa hipoteca respaldaba estén pagadas. Esto sucede en dos pasos; primero el banco declara por escritura pública que se alza la hipoteca constituida y luego lo presenta al mismo Conservador ante el que inscribió la compraventa e hipoteca originalmente, para su cancelación.

¿Te pareció interesante?
¡Compártelo!