¿Puedo pre pagar un crédito de consumo?

¿Qué es un crédito de consumo?
Es un acuerdo con el banco, por el que te presta dinero y tú te comprometes a devolver lo prestado,  más intereses a un tiempo determinado, generalmente a corto o mediano plazo.

¿Por qué el banco me pide firmar un pagaré cuando pido un préstamo?
En este contexto un pagaré se utiliza para que el deudor declare el monto y condiciones de su deuda, principalmente capital e intereses asociados. En caso de no pago de la deuda, permite al banco cobrarla en un juicio breve llevado ante un tribunal ordinario.

¿Puedo pre pagar un crédito de consumo?
La regla general es que si tu crédito es por un monto menor a UF 5.000, puedas pagar las cuotas pendientes antes de la fecha de vencimiento, a cambio de una comisión de prepago, cuyo monto máximo dependerá de si se trata de una operación reajustable o no reajustable. La regla general es que sean reajustables:

  • Si la operación no es reajustable: la comisión de prepago máxima será equivalente a los intereses correspondientes a un mes, sobre el monto que se prepaga.
  • Si la operación es reajustable: la comisión de prepago máxima será equivalente a los intereses correspondientes a un mes y medio, sobre el monto que se prepaga.
¿Te pareció interesante?
¡Compártelo!