¿Qué debo saber antes de contratar productos de un banco?

¿Qué debo saber antes de contratar los productos y servicios de un banco?
Antes de contratar cualquier producto o servicio es importante que te informes y compares la oferta de cada banco, fijándote en lo que ofrecen, sus precios, la calidad de su atención, su reputación y los beneficios adicionales que puedan dar, como acumulación de millas, descuentos en restaurantes y entradas al cine.

¿Qué gastos y cobros puedo encontrar habitualmente al contratar productos y servicios con un banco?
El banco te ofrece productos y servicios por los cuales cobra una tarifa, que se llama normalmente comisión. Un ejemplo de esto es la comisión que se cobra por mantención  de tu cuenta corriente.

Adicionalmente pueden existir gastos por otros motivos, respecto de los cuales el banco actúa como retenedor, entregándolos luego a quien corresponda. Un ejemplo de esto es el cobro de impuestos asociados a ciertos créditos.

¿Puede el banco cambiar los cobros, intereses y gastos de mis productos?
Las reglas en esta materia se establecen en el contrato que tu hayas firmado con el banco, por regla general, las comisiones solo pueden ser modificadas con aviso previo de dos meses y con tu consentimiento.

La tasa de interés que se aplica en caso que el banco te preste fondos debe estar previa y claramente establecida, la forma de verificar esto es a través de la información que el mismo banco te da en el estado de cuenta de tus productos.

¿Qué es el estado de cuenta?
Es un resumen de información útil que te entrega el banco, ya sea de tu cuenta corriente, vista o tarjetas de crédito, detallándose en él los usos registrados, cargos, abonos, tasas de interés aplicadas y aplicables a futuro, entre otras cosas.

¿Puedo cerrar mis productos con el banco?
Sí, siempre que tus deudas se encuentren al día, lo puedes hacer en cualquier momento. Si eso es lo que quieres, es recomendable que lo hagas por escrito y guardes una copia timbrada de tu solicitud.

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